Buscar este blog

Las mil y una preguntas de una mamá primeriza

1. Tienen sed los bebés?

Esta es una pregunta que yo me hice durante bastante tiempo en los primeros meses. No entendía cómo el bebé podía sobrevivir exclusivamente a base de leche, a pesar de comprender que ésta está compuesta básicamente de agua. Y es que, si yo me bebo un vaso de cualquier otra cosa que no sea agua cuando tengo sed, sigo teniendo sed!

Indagando, descubrí que los bebés en sus primeros meses pueden, efectivamente, alimentarse exclusivamente con leche. Además, como no tienen desarrollado aún el instinto de la sed, no saben lo que es. Eso no quiere decir que no la tengan, es que no saben lo que es. De hecho, llegado el verano, en que las temperaturas suben y ellos sudan más, es importante que estén bien hidratados. Y esto se consigue también ofreciéndoles agua de vez en cuando entre tomas. De todos modos, antes de empezar a ofrecerle agua debéis consultar a vuestro pediatra para que os confirme que efectivamente no hay problema en empezar a hacerlo.

Es posible que si el bebé es muy pequeño rechace el agua, porque le resulta insípida. Entonces se puede probar a mezclar el agua con unas infusiones que venden aptas para bebés, dándole así un poco de sabor. Si aún así la rechaza, no os preocupéis, porque la leche, sobre todo si es materna, tiene un alto contenido de agua. Lo que no se debe hacer es añadir más agua en el biberón si le dais leche de fórmula, ya que entonces desequilibramos las proporciones indicadas por el fabricante y que están calculadas para aportar el máximo beneficio al bebé.

En esos casos en los que rechazan el agua, es posible que el bebé pida comer más a menudo o que haga "minitomas" entre las tomas. También puede ser que haga tomas más seguidas pero de menor cantidad. Es decir, que los bebés son más inteligentes de lo que creemos y su organismo se autoregula bastante bien. Eso sí, vigilad que esté siempre bien hidratado: evitad que sude demasiado o que padezca calor (si tiene la nuca húmeda es que tiene calor), vestidlo con ropa fresquita de algodón 100%, y protegedle bien del sol al aire libre (gorrita, incluso gorrita mojada si hace mucho calor y crema solar con factor de protección 50).


2. Duele el ombligo?

Que levante la mano la mamá o el papá que no se haya hecho esta pregunta al tener a su primer hijo! Es curioso porque, aunque todos tenemos ombligo, no nos hacemos esta pregunta hasta que tenemos a nuestro bebé, o estamos a punto de tenerlo. Nadie se cuestiona cómo llegó a tener ese ombligo perfecto que ahora luce con orgullo en la playa... ni si le dolió. Algunos hasta se sorprenden al saber que el ombligo no es más que la cicatriz que deja el cordón umbilical al secarse y caerse y que es justo por ahí por donde pasamos nueve meses conectados a nuestras madres, alimentándonos y "respirando" a través de ese cordón que nos une a la placenta que se forma sólo en el embarazo y que, pegada al útero materno, nos da todo lo que necesitamos para formarnos antes de nacer.

Leer más


3. ¿Cómo se prepara un biberón?

Una realidad con la que me he encontrado hablando con diferentes mamis y por mi experiencia propia, es que la mayoría no sabemos cómo preparar un biberón y nadie nos lo explica antes de nacer el bebé. De hecho, incluso tras nacer el bebé, si estás dando el pecho y te planteas pasar a leche de fórmula, a menudo es difícil lograr que te expliquen cómo preparar un biberón. Tal vez sea para intentar que la mamá no llegue a dejar de dar el pecho, pero de nuevo, yo creo que la ignorancia no es buena para nadie, y menos para una mamá. De hecho, a mi personalmente me tranquilizó mucho saber que tenía un plan B por si un día no resistía más y decidía probar con la leche de fórmula. Tanto, que pude dar el pecho con mayor seguridad a mi bebé, y de esta forma alargamos la lactancia materna más de lo que en un principio me había planteado. Eso sí, para conseguir que me explicaran cómo preparar un bibe y cómo ir sustituyendo tomas de pecho por tomas de leche de fórmula tuve prácticamente que suplicar.

Leer más

4. ¿Cómo les protejo de los insectos?

Llegó el verano. La playa, el campo, la montaña, las noches sin fin y los días de paz en las terracitas; las paellas y los aperitivos; las largas sobremesas en familia y las siestas bajo la sombra de un árbol, en la arena o el césped.... Pero también llegaron los insectos! 

Si tienes un bebé y no quieres renunciar a las vacaciones en familia pero te preocupa que a tu bebé le piquen los insectos, este es tu post. Aquí te dejo algunos consejos para proteger a tu bebé de forma segura para él...

Leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario